miércoles, 3 de octubre de 2012

EJE PIRENAICO, PRIORIDAD EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS


Esta mañana estamos debatiendo en el Senado varias mociones relativas al Ministerio de Fomento, entre las que se encuentra la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, cuya defensa he asumido con la siguiente intervención:


El pasado 29 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Graus, presidido por un Alcalde del Partido Popular, aprobó por unanimidad una moción que trasladó a todos los diputados y senadores elegidos por los aragoneses, con el siguiente texto:

“Por acuerdo plenario, esta institución insta al Ministerio de Fomento a incluir la mejora integral de la Carretera N-260 “Eje Pirenaico”, en particular los tramos de Campo a Castejón de Sos, como una prioridad del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012-2024) por su importancia decisiva para el desarrollo y bienestar de esta comarca”.

Dos meses más tarde, la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 16 de mayo de 2012, acordó también por unanimidad la Proposición no de Ley núm. 140/12 con el siguiente texto:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno central la máxima celeridad para la puesta en marcha de las inversiones en los tramos de la N-260 entre Balupor-Fiscal en el Sobrarbe y Campo-Castejón de Sos-Benasque en la Ribagorza, con objeto de evitar los cuellos de botella existentes en la actualidad, considerándolos fundamentales para el equilibrio armónico del Pirineo y de Aragón”.

¿Por qué las autoridades locales y regionales insisten en la importancia de estas obras? Porque desde que José Borrell puso en marcha el acondicionamiento de la Carretera Nacional 260 -el Eje transversal de los Pirineos que comunica Sabiñanigo con Portbou-, los diferentes gobiernos han realizado una inversión constante que ha permitido a las comarcas de una zona tan despoblada como el Pirineo mantener expectativas de futuro, diversificar las fuentes de riqueza hacia el sector terciario y, en definitiva, mantener su población.

El Eje Pirenaico en su trazado aragonés está muy avanzado, a falta de acondicionar 30 kilómetros entre Fiscal y el Túnel de Balupor y entre Campo y el Congosto del Ventamillo. Estos dos tramos constituyen un peligroso cuello de botella que perjudica y limita el desarrollo económico de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza en la provincia de Huesca.

En pocos meses hemos vivido dos momentos importantes que dibujan con claridad la cara y la cruz del estado actual de las comunicaciones pirenaicas.

De un lado, el pasado 6 de julio, la ministra Ana Pastor recibía como herencia la oportunidad de poner en funcionamiento, a los escasos meses de ocupar su cargo, el acondicionamiento del tramo entre Sabiñánigo y Fiscal, de 23,3 kilómetros de longitud que reduce el tiempo de viaje entre esos dos municipios en 55 minutos, mejorando notablemente la seguridad de los usuarios. Han sido necesarios casi ocho años de obras y más de 140 millones de euros de inversión, para hacerlo realidad.

En el lado oscuro, el pasado viernes 28 de septiembre, el desprendimiento de la calzada de la carretera N-260 por la ladera del río Ésera, cerca del municipio de Seira, ha dejado con un único carril y paso alternativo, sine die, a los vecinos de la Ribagorza que hoy claman más que nunca por una solución definitiva del tramo que une Campo con Castejón de Sos por el Congosto del Ventamillo. Así lo han trasladado los alcaldes de Campo, Seira, Graus y los empresarios turísticos del valle de Benasque a las autoridades autonómicas y nacionales, al ver seriamente amenazado el futuro de la comarca sino se acomete la mejora integral de esta vía de comunicación.

Señorías estamos hablando de incorporar con carácter prioritario a la planificación nacional de infraestructuras dos tramos de 14 y 16 kilómetros cuyos proyectos, una vez superada la declaración de impacto ambiental, en avanzado estado de tramitación, estarán en condiciones de ser licitados y ejecutados. Este es el testigo que recibe la ministra de Fomento, después de que durante estos años de gobierno socialista se invirtieran en este eje más de 200 millones de euros en las obras de acondicionamiento citadas entre Sabiñánigo y Fiscal, en el nuevo puente de Castejón de Sos y en el tramo entre Castejón de Sos y el Congosto de Ventamillo.

Algún portavoz se preguntará qué sentido tiene hoy votar una moción que solicita incluir estos dos proyectos el Plan de Infraestructuras si este plan –presentado el pasado jueves por la señora Ministra de Fomento en el Congreso de los Diputados- ya lo recoge.

Tiempo tendremos, si la señora ministra tiene a bien presentar su Plan ante esta Comisión, de valorar su eficacia como documento de planificación estratégica. A primera vista, se trata de un documento que recoge todas las desideratas, algunas incluso duplicadas –salvo el puente entre Valencia y Mallorca que reivindicaban “Los Mismos” allá por los años 60-, sin ninguna priorización y, lo que es peor, sin ninguna programación económica realista elaborada con un mínimo rigor a partir de la situación económica actual.

Ahora bien, estaremos todos de acuerdo en que dotar con 330.000 euros estas dos obras en el ejercicio 2013 no es priorizarlas, entre otras cosas porque esta partida puede resultar incluso insuficiente para reparar el desprendimiento de la calzada ocurrido la semana pasada cerca de Seira.

Por ello, recuperando el espíritu del Ayuntamiento de Graus y de las Cortes de Aragón, pretendemos que sea la votación unánime de esta Comisión, en esta Cámara Territorial, la que respalde y avale la prioridad que nos demandan desde las comarcas y desde la Comunidad Autónoma afectadas para que así sea tenida en cuenta en las decisiones futuras del Gobierno de España y, de forma muy especial, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

 
TURNO DE PORTAVOCES
En la presentación de la moción que estamos debatiendo he fijado como objetivo recoger el espíritu unánime de los ayuntamientos afectados y de las Cortes de Aragón en la defensa de la rápida ejecución del acondicionamiento de los 30 kilómetros de Eje Pirenaico que están en condiciones de ser licitados y ejecutados.

Por eso el texto de la parte resolutiva es tan sencillo como solicitar al Gobierno de España que incluya la mejora integral de los dos tramos como una PRIORIDAD del nuevo Plan de Infraestructuras.

Los ciudadanos de la Ribagorza que están sufriendo el incidente del desprendimiento de la ladera y temiendo no sólo porque la solución llegue tarde frente a la campaña turística invernal, sino también porque no se vuelvan a producir incidentes como éste en una carretera obsoleta, que durante muchos años no ha sido acondicionada porque sufría la amenaza de infraestructuras hidráulicas que por fin han sido descartadas.

Ahora que todos los agentes sociales y todos los representantes institucionales han sido capaces de ponerse de acuerdo en torno a un proyecto difícil que, por fin, está listo para su ejecución.

Ahora, señorías, justamente ahora es el momento para que todos los grupos parlamentarios de ésta Cámara territorial, dejemos de lado los rifi-rafes partidistas y con altura de miras, pensando en las personas y en el territorio, respaldemos una iniciativa que se ciñe a solicitar que dos obras importantes para el desarrollo de las comarcas pirenaicas sean incluidas, con carácter prioritario, en el Plan de Infraestructuras que justamente estos días ha iniciado el trámite de la participación, debate y aprobación.


Todo apunta a que incorporando una transación del Partido Popular, la Moción del PSOE saldrá apoyada por unanimidad.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

cierre masivo de laboratorios en Aragon,cientos de personas van a perder su puesto de trabajo,todos los hospitales comarcales van a perder calidad asistencial en pos de un macrolaboratorio financiado por dinero privado,la persona que decide la privatización de este sector de la sanidad publica,pendiente de una sentencia en otra comunidad autonoma,,,,,la gente debería saber