viernes, 28 de octubre de 2011

POLÍTICA Y VALORES

Nacho Celaya Pérez (Muro de Facebook, 28-10-2011)

Si la Política es todo aquello que tiene que ver con la construcción de la casa común..., del espacio de lo público, de lo de todos… El PP ¿Para qué necesita de la política?

Hablar de política, de gobernar... es hablar de valores... De un sueño de sociedad, de un diagnostico compartido para luego diseñar estrategias para caminar. Luego la propia vida, nos obligara a pactar con la realidad.

¿Realmente le interesan los valores de justicia, solidaridad, autonomía y diversidad, le interesa que lleguemos todos juntos, le interesa que nadie se quede en los márgenes, le interesa una participación ciudadana que tiene que ser escuela de ciudadanía, una participación ciudadana que habla de la esencia de la democracia… ?

¿Le interesa una administración inteligente, deliberativa, que piensa…, que no sólo es músculo, que entiende y atiende lo diverso, lo pequeño, que tiene que traspasar resistencias culturales, saltar por encima de las competencias y trabajar la transversalidad, para abordar los problemas complejos… Una administración que trasmite emociones….

¿Le interesa una Política que alimente y nutra la esperanza, la justicia y la lucha contra la exclusión la solidaridad con las personas pueblos mas empobrecidos?

¿Alguien sabe hacia donde nos quieren llevar?

Se que conjugar convicciones y realidad es bien difícil... Pero estamos hablando de valores, de sueños... Y es importante saber con que mundo sueña cada uno.

Me temo que vienen tiempos duros de recortes y no-política, que por cierto es otra manera de hacer política…

Ellos, vienen a gestionar, yo creo que es el tiempo de la política.... Fallaremos luego en el intento, pero... No todos vamos en la misma dirección

martes, 25 de octubre de 2011

AUTOVÍA SABIÑÁNIGO-JACA. Obras que avanzan.

Hoy se ponen en servicio diez kilómentros de la Autovía A-23, entre Sabiñánigo y Jaca, con un presupuesto que ha superado los 30 millones de euros. El pasado día 21 se pusieron en servicio los ocho kilómetros que unen el Límite de la Provincia de Huesca con el Barranco de las Colladas y el enlace con la A-1.601, cuyo presupuesto supera los 38 millones de euros.



Precisamente ahora recuerdo las voces apocalípticas que en el verano de 2010 anunciaban y presagiaban que Aragón iba a ser la comunidad más castigada por los recortes en el Ministerio de Fomento. Nadie arrimaba el hombro, para buscar soluciones. Todos unidos en el mensaje catastrofista.



Un año después, con la misma crisis, con los mismos recortes, nos encontramos con una realidad bien diferente a la presagiada. Las obras siguen avanzando en las tres grandes autovías que se están construyendo en nuestra provincia. Los objetivos de la puesta en servicio se cumplen, alguno con ligeras demoras y sólamente tres tramos continúan teniendo alguna dificultad para arrancar.



Evidentemete, si el entorno económico es el que es, si los presupuestos generales han sufrido importantes ajustes para alcanzar los objetivos de déficit público, y a pesar de ello las obras en nuestra provincia avanzan, justo sería poner nombre y apellidos al responsable que lo ha hecho posible.



Se trata de Víctor Morlán, Secretario de Estado de Infraestrucuturas, un oscense que ya demostró su capacidad de gestionar momentos de crisis extremas cuando un día de San Lorenzo abandonó su pañoleta verde y partió para Barcelona, para asumir la dirección des las obras de la entrada del AVE en Barcelona que se habían visto salpicada por graves incidentes de todo tipo.



Víctor ha sabido también gestionar la crisis en nuestra provincia, con serenidad, discreción y perseverancia, tal y como solucionó el problema de Barcelona. Buscando recursos privados, negociando con las empresas, hablando con los afectados, ha conseguido que un año después de que muchos anunciaran el apocalipsis de la obra pública en la provincia de Huesca, todos los tramos de las autovías que se están construyendo, salvo tres, sigan en obras y que hayan entrado en servicio, en la fecha prevista o con ligeras demoras, los que estaban programados.




Justo sería que los apocalípticos, reconocieran su error al presagiar lo que otros han sabido evitar. Porque imposible resultará oír de ellos una sola palabra de reconocimiento al Secretario de Estado que lo ha hecho posible.






Foto: Diario del Altoaragón